el canario Rojo

Dentro de la ornitología deportiva el canario rojo, posiblemente sea uno de los mas espectaculares, es un pájaro relativamente nuevo, su aparición no fue circunstancial, buscada por criadores alemanes, como Duncker, Dans o Marten sus orígenes datan de 1926 donde consiguen hacer criar a un híbrido de cardenalito de Venezuela (Spinus cucullata), hasta entonces todo el mundo pensaba que la totalidad de los híbridos eran estériles, mas adelante se demostró que un 25% de los machos F1 pueden ser fértiles, este fue el inicio de su rápida expansión a nivel mundial, en la actualidad el factor rojo se presenta además de las tres categorías intenso, nevado y mosaico en la mutación marfil antiguamente llamado marfil-rosa. A grandes rasgos lo que se consigue con la hibridación del cardenalito es que el canario adquiera la capacidad genética a través de la herencia, de asimilar los carotenos suministrados en la alimentación, metabolizarlos y acumularlos en la estructura de la pluma llenando los xantóforos de lipocromo rojo. Este tipo de herencia es un tanto compleja pues no se corresponde con la mayoría de las leyes genéticas convencionales, hasta el punto que muchos de los analistas presentan tesis enfrentadas, unos defienden que esta condición es como consecuencia de la poligénesis, otros justifican esta perdida de protagonismo genético del cardenalito, a la discriminación continua y permanente de los cromosomas del cardenalito por parte de los del canario en las sucesivas meiosis en los F2, F3, F4 etc esto también justifica que muchos genetistas asignen a estos Fs las denominaciones Rs al quedar demostrado los continuos retrocesos genéticos, lo que es claro es que el canario rojo a medida que se aleja del cardenalito, pierde poco a poco está capacidad de asimilar los carotenos, así tendremos que un F8 es mucho menos rojo que un F5 o R4 es pues demostrado que no nos encontramos ante una nueva raza capaz por si misma de fijar en el canario el lipocromo rojo, siempre que veamos un canario rojo, ya sea melánico o lipocromo, no estaremos ante una raza, si no, ante un híbrido, pues siempre tiene que estar presente la sangre del Cardenalito de Venezuela para que se manifieste el factor rojo. Por explicarlo de otra forma, cuando aparece la mutación del canario amarillo como consecuencia de la inhibición de la estructura melánica, es fijada esta condición en la genética del pájaro y a partir de ese momento podemos obtener canarios amarillos sucesivamente sin perder las condiciones iniciales, si eso lo pasamos a los canarios rojos a medida de efectuar sucesivos cruces entre ellos, obtendríamos canarios anaranjados llegando sin tardar mucho, a la obtención del canario lipocromo amarillo original de esta especie. No obstante, esta complicación no hace mas servir de acicate a los criadores de estos pájaros, es un trabajo continuo, al meter sangre del cardenalito para reforzar el lipocromo rojo, se reduce el tamaño del pájaro y aparecen las manchas melánicas del cardenalito al ser estas dominantes, quedando estos pájaros alejados del estándar de competición. El hacer coincidir en un pájaro, talla, forma, color y limpieza de manchas melánicas, es un trabajo arduo y una vez conseguido, poco duradero, un canario rojo de competición es producto o la consecuencia de un mínimo de cinco años con cruces y selecciones acertadas.
Un bello reto compensado con ver un rojo intenso con 91 puntos.
 Autor: Alfredo López Casas
Campeón de España FOE con rojo intenso
PARA OBTENER BUENOS INTENSOS
 Tenemos que tener en cuenta:
· BUEN LIPOCROMO: la mayor o menor cantidad de concentración de lipocromo en el plumaje, está relacionada con los cruces sobre el cardenalito de Venezuela.
· PLUMAJE CORTO: el plumaje corto tiende a contonear la figura evitando faldones, cuernos y plumaje erizado.
· MASA MUSCULAR: debe estar situada en pectorales y abdomen dando la impresión de unas agradables formas redondeadas. En caso contrario tendríamos canarios pequeños y sin forma.
· EXTREMIDADES CORTAS: por esto entendemos picos, alas y patas. Las patas deberán ser relativamente cortas, acodadas sin muslos salidos.
· BRILLO: hay bastantes ejemplares rojos intensos con el plumaje brillante, solo tenemos que saber reunirlos para obtener una línea con estas características, ya que el brillo no depende solo de la pigmentación sino de la genética del individuo.
· DOBLE FACTOR INTENSO: esta concentración del lipocromo también es genética. Estos canarios tienen concentrado el lipocromo en su plumaje, incluidas remeras y timoneras, mientras que los de factor sencillo las tienen dicluidas. En igualdad de ración de pigmentante los de doble factor intenso se suelen pasar de pigmentación roja hacia el amoratado.
· EMPAREJAMIENTOS: dos son los más indicados
1. Rojo Intenso por Rojo Nevado o viceversa: el macho será lo más intenso posible y la hembra ligeramente Nevada. Si la hembra es la Intensa el macho será Nevado con pocas nevaduras. Obteniendo más intensos cuando lo sea la hembra.
2. Semi-intenso por Intensa o viceversa: este cruce es aconsejable de cara a concursos, ya que un 25% serán de doble factor de intensidad con buena forma y pluma, mientras que el resto padecerá un plumaje deficiente.
LA PIGMENTACION, LOS COLORANTES Y SU APLICACION.
El plumaje es uno de los elementos más característicos de los pájaros. Las plumas amplían la superficie de vuelo, mejoran la aerodinámica y mantienen la impermeabilidad y la temperatura corporal. Pero además, las mutaciones y los procesos de adaptación a medios diferentes producidos durante millones de años de evolución, han proporcionado al plumaje una increíble variedad de colores y formas. Desde los intensos rojos, azules y verdes de los grandes papagayos americanos hasta los amarillos, verdes y rojos de jilgueros o verderones, las aves nos ofrecen una extensa gama cromática que enriquece nuestros paisajes y que cumplen diversas funciones. Desde el camuflaje, al reconocimiento y la cohesión del grupo, pasando por la función sexual y reproductiva. A esta intensa actividad creadora de la naturaleza se suma la aportación humana. La cría y la selección de especies ha permitido enriquecer y diversificar aquello que la evolución y la selección de especies han creado. Y en el campo de la ornitología el paradigma de la intervención humana es, sin duda, el canario. Pocas aves presentan una variedad de gamas y de colores como la de este pequeño pájaro. Y de todos, seguramente uno de los grupos más vistosos es el de los canarios de factor rojo. El canario de factor rojo se ha desarrollado a partir del cruce del canario con el Cardenalito de Venezuela que, como otras especies de pájaros que han evolucionado de manera natural, contiene en su herencia los genes que le dan su color rojo característico. Pero el canario rojo no es capaz de fabricar los pigmentos que dan color a su plumaje. Para evitar la pérdida de color, tenemos que añadir a su dieta alimentos que contengan estos pigmentos, o bien colorantes artificiales mucho más potentes, que ayuden a dar intensidad y brillo a las plumas.
Los colorantes
Tradicionalmente la pigmentación del canario rojo se había potenciado añadiendo a su dieta alimentos, la zanahoria, por ejemplo, que contenían una alta proporción de pigmentantes. Actualmente, sin embargo, se consiguen resultados mucho mejores utilizando pigmentos artificiales que permiten mejorar la intensidad y el brillo del color.
En la cría del canario de factor rojo se utilizan tres tipos de colorantes: la cantaxantina, el carofil rojo y el betacaroteno. En la cría del canario amarillo el pigmento que se utiliza para reforzar el color es la luteina.
La cantaxantina. La cantaxantina se encuentra de manera natural en una vistosa seta llamada "chantarellus cibarius". El pigmento de síntesis química tiene un color rojo muy intenso, tirando a violeta. Es hidrosoluble, pero se acostumbra a utilizar mezclado con la pasta de cría. Es el colorante más potente y proporciona a los pájaros un color rojo intenso, variable según las dosis utilizadas.
El carofil. Se obtiene de la cantaxantina y tiene unas propiedades pigmentantes prácticamente idénticas a las de este colorante. La principal diferencia está en la estructura molecular microcapsulada que hace que la asimilación del colorante sea más lenta y gradual.
El betacaroteno. En la naturaleza los betacarotenos se encuentran en muchas frutas y verduras entre las que destaca la zanahoria o el tomate. Como producto químico el betacaroteno presenta un color naranja oscuro. Es hidrosoluble, de manera que se puede administrar tanto con la pasta de cría, el sistema más utilizado, como con el agua. El grado de pigmentación que proporciona es bajo, pero en cambio da un gran brillo al plumaje. Es por eso que para obtener buenos resultados, el betacaroteno se tiene que mezclar con la cantaxantina o el carofil. Además el betacaroteno se transforma en vitamina A y tiene acción antioxidante sobre las células, retrasando el envejecimiento.
La luteina. Es un pigmento de color amarillento de la familia de los carotenoides. Se puede encontrar en plantas como la caléndula, las espinacas o los guisantes y en diversas algas. También está presente en la yema del huevo. Tiene efecto antioxidante y protege los ojos de la acción solar. Una de las principales fuentes de luteina es una microalga nombrada Muriellopsis y su uso está muy extendido tanto en la alimentación humana como animal. Aplicada a los canarios amarillos aumenta la intensidad de la coloración.
La acción de los colorantes
La acción de los colorantes sobre los pájaros y de una manera particular sobre el canario depende de diferentes factores.
La genética. Uno de los factores más importantes que actúa sobre la acción de los pigmentantes es la genética. Utilizando las mismas proporciones de colorantes en diferentes canarios obtendremos resultados diferentes en función de los genes de cada pájaro. Por norma general cuanta más proximidad genética haya entre el canario y el cardenalito de Venezuela, más capacidad tendrá el pájaro para aprovechar la carga pigmentante de los colorantes. Y al revés, cuando más lejano sea el parentesco, más se diluirán los tonos rojos y más difícil será recuperarlos. Por eso conviene no olvidar los dos frentes: la selección de los canarios de coloración más intensa y la cría con híbridos de cardenalito para fortalecer la coloración.
Pigmento puro y marcas comerciales. El grado de concentración del colorante también es importante, porque el uso de productos excesivamente rebajados o de los que desconocemos las características, no nos permitirá realizar una dosificación correcta. Por una parte tenemos el pigmento puro que se presenta con un grado de concentración mínima del 10% (10 miligramos por gramo). De la otra los pigmentos elaborados por diferentes marcas, que contienen mezclas de colorantes. El uso del colorante puro al 10% nos asegura precisamente la pureza y los resultados. Podriamos decir que no hay trampa ni cartón y cada criador puede buscar la mezcla que mejor le funcione según la gama que esté criando. El uso de pigmentos de marca tiene punto a favor y en contra. En la parte negativa vemos que el fabricante no acostumbra a informar sobre la proporción de los diferentes colorantes utilizados. En la parte positiva, que también acostumbran a llevar vitaminas y minerales que potencian la acción del pigmento. La dosificación. Finalmente, el resultado de la pigmentación puede variar en función de la cantidad y del tipo de colorante que incorporamos en la alimentación. Si utilizamos pigmentos puros (al 10%), la dosificación puede ir de 5 a 10 gramos por kg de pasta, aunque cada criador tendrá que acabar haciendo aquello que la experiencia y los resultados le aconsejen. Si utilizamos colorantes de marca, la dosis nos la da al mismo fabricante, pero también aquí habrá que ver cuál es el resultado sobre nuestros canarios.
Sobre el tipo de colorante, ya hemos visto que tienen características diferentes. Por norma general se aconseja mezclar la cantaxantina o el carofil, que proporcionan un color intenso, con el betacaroteno, que da brillo. Sobre la proporción de cada colorante tampoco hay acuerdo. Una mezcla tipo si utillizamos pigmentos con una concentración del 10 %, sería de 7 partes de carantina y 3 de betacaroteno.
La pasta de cría con colorante. - I también una advertencia. Los fabricantes de pastas de cría ofrecen pastas rojas que contienen colorante. Ahora bien, hay que saber que la proporción de pigmento que contienen es muy baja. Si queremos conseguir buenos resultados tendremos que recurrir igualmente al colorante puro. Las pastas con colorante solamente son una alternativa para todos aquéllos que tienen canarios de factor rojo, que no se quieren complicar la vida y no tienen un nivel de exigencia muy elevado. Por otra parte, el uso de pastas de cría amarillas que contienen pigmento de este color, básicamente por razones comerciales (parece que lleven más huevo de lo que en realidad hay), puede ser contraproducente en canarios que no sean de este color ya que pueden llegar a manchar el plumaje de tonos amarillos.
Algunos consejos.
Evitar un uso abusivo. - Los colorantes no son productos inofensivos. Uno de los órganos que interviene en el proceso de transformación y asimilación del pigmento es el hígado. Es allí donde se almacenan y se transforman antes de pasar a la sangre y, a través de la piel, a las plumas, de manera que un uso abusivo de colorantes lo puede dañar. Para evitarlo, aparte de medir muy bien las dosis, conviene dar al pájaro un protector hepático (por ex. Calcicolina P). Precisamente para ajustar mejor la dosis, lo más conveniente es administrar el colorante con la pasta de cría. Si finalmente la genética del canario no es buena, no hay que obsesionarse porque tampoco conseguiremos mejorarla.
Evitar la interacción negativa de otros productos o alimentos. - Los criadores saben que el carbón vegetal obstaculiza la absorción del colorante, por eso es mejor prescindir de él durante las semanas que estemos pigmentando. También es conveniente reducir el suministro de verduras, que tienen un efecto laxante y también dificultan la fijación del pigmento.
Vitaminas y semillas. - Para favorecer la acción de los pigmentos es conveniente proporcionar a los pájaros semillas con una proporción alta de grasas. Por ejemplo negrillo, semilla de cáñamo o de lino. Siempre, de forma moderada. Los aceites vegetales favorecen la absorción del pigmento porque ayudan a emulsionar las grasas y facilitan la digestión. También es conveniente dar un suplemento de vitamina E, para retrasar la oxidación de los pigmentos. Para evitar que estos se degraden se tiene que evitar la exposición a la luz y conservarlos en un lugar fresco y seco.
Cuidar las condiciones ambientales. - para que la muda sea un éxito los pájaros tienen que vivir en buenas condiciones: espacio suficiente, instalaciones limpias y mucha tranquilidad. También es conveniente, si es posible, situarlos en un lugar oscuro, porque así la muda se acorta y la acción pigmentante se intensifica. A los pájaros adultos se les ha de proporcionar el pigmento durante la muda, desde un poco antes del inicio de esta etapa. Durante la cría hay que empezar a dar pigmento a los canarios intensos y nevado desde el primer día, y en los mosaicos a partir de las seis semanas.
 

Bibiliografía: Rafael Cuevas, "El canario rojo", Ed. Hispano Europea.