LA PIGMENTACIÓN:

AUTOR: Manuel Cárdenas Teno. Juez de Color del CJA

 

A la hora de pigmentar, nuestra mayor preocupación se debe centrar en administrar a nuestros ejemplares un pigmentante de calidad y en la dosis adecuada. Los pigmentantes utilizados son variados; no obstante los más utilizados son la cantaxantina, el carofil , el betacaroteno, el pigmentante bogena etc. A lo largo de los años he utilizado diferentes tipos de pigmentos y a distintas dosis, llegando a varias conclusiones:

La primera de ellas es con respecto al betacaroteno, el cual siempre se ha dicho que tiene la propiedad de dar brillo al plumaje. Después de distintas pruebas he podido constatar, que el poder pigmentante del betacaroteno no sólo es menor que el del carofil o la cantaxantina, sino que no he notado un mejor brillo en el plumaje de los pájaros tras su administración. Por lo que en sucesivos años y hasta el día de hoy dejé de usarlo. Esta al menos es mi experiencia.

 Para mí, la base de una buena pigmentación la constituyen el carofil y la cantaxantina, los cuales desde hace años utilizo al 50% a una dosis de 15 gr por Kg de pasta. La cantaxantina, según mi experiencia con los canarios melánicos de la serie negra, aporta un color rojo más oscuro, menos anaranjado. De todas formas, la composición y dosis de administración de los pigmentos variará de un criador a otro, obteniendo óptimos resultados con distintas composiciones y dosis, aunque en este caso yo aporto mi propia experiencia.

Otra cuestión que para mí es básica y que a veces produce confusión es tener claro, al menos en los canarios melánicos, que la cantaxantina aporta un plus de pigmentación al que el carofil no llega por sí sólo. Aunque el carofil es un pigmento derivado de la cantaxantina, y son considerados por muchos criadores como productos con el mismo poder pigmentante, mi experiencia me ha demostrado que el carofil y la cantaxantina no son lo mismo ni tienen el mismo poder pigmentante. Al menos en mi experiencia he observado diferencias notables entre aquellos ejemplares pigmentados con parte de cantaxantina y aquellos que fueron pigmentados sólo con carofil u otros pigmentos, aquiriendo un color rojo más oscuro y brillante en el plumaje de aquellos ejemplares en los que entre sus pigmentantes se encontraba la cantaxantina.

La bogena, mezclada con el carofil y la cantaxantina, aunque en un menor porcentaje con respecto a las dos últimas también me ha proporcionado óptimos resultados en la pigmentación del plumaje de los canarios melánicos de factor rojo.


Es imprescindible que, independientemente del producto pigmentante que utilicemos, éste debe ser de calidad, de una marca que nos ofrezca garantías de calidad. En este caso yo pigmento con carofil y cantaxantina de la marca DSM ( anteriormente Roche ).

Otra cuestión de gran importancia es el medio a través del cual hacemos llegar el pigmento a nuestros canarios. Los dos medios posibles son mediante el agua de bebida o mediante la comida. Aunque hay opiniones de diferentes tipos al respecto del modo de administración, yo recomiendo particularmente que se administre el pigmento a través de la comida, en particular a través de la pasta de cría. La administración de los pigmentos en el agua hará que se manchen el plumaje, que se bañen en los bebederos, con la consiguiente descalificación en futuros concursos. Además se puede producir una sobredosificación, principalmente en verano, ya que los pájaros beben más.


La administración en la pasta de cría me parece más recomendable y es la que yo utilizo obteniendo óptimos resultados. En cuanto al tipo de pasta a utilizar, hay diferentes opiniones al respecto. Lo normal es utilizar una pasta mórbida, que normalmente son algo aceitosas y con mayor contendido en grasas, lo que ayuda a la fijación de los pigmentos en el plumaje y su transporte a través del torrente sanguíneo hasta las bárbulas de la pluma. Yo utilizo una mezcla de pasta seca, más rica en proteínas y una pasta mórbida a razón del 50 % entre una y otra.

Algunos criadores recomiendan y yo así lo hago, que es bueno administrar en la pasta una cucharada de aceite, yo lo pongo de oliva, pero otros criadores lo usan de girasol, de germen de trigo etc ya que los carotenoides, al ser sustancias liposolubles, sólo se absorben en el intestino en presencia de ácidos grasos, por lo que la administración del aceite puede ser beneficiosa para una mejor fijación y transporte del pigmento en el plumaje.


Debemos de tener cuidado al administrar los pigmentos en la pasta ya que he observado que en ocasiones, los pájaros introducen las patas en los comederos de pasta ( en caso de ser comederos interiores ) lo que les produce en ocasiones lesiones o infecciones en las patas que les hace perder la oxidación en el caso de los canarios de la serie melánica negra.

Una muda realizada en penumbra ayuda también a que el lipocromo del canario se muestre con más intensidad y brillo, aunque este aspecto lo desarrollaré más adelante.

Aquellos ejemplares que se encuentren enfermos o se sometan frecuentemente a tratamientos con diferentes medicamentos, por lo general no asimilarán bien los carotenoides y por consiguiente no pigmentarán bien.

Es muy importante diferenciar el momento en el que se inicia la pigmentación, según hablemos de ejemplares intensos y nevados, los cuales se deben pigmentar desde el nacimiento, y los ejemplares mosaicos, que se pigmentan a partir de los 45 ó 50 días, para que las grandes plumas no se pigmenten, tal como exige el estándar de color.

Por último, no debemos precipitarnos a la hora de retirar el pigmento de la alimentación de nuestros canarios una vez ha terminado la muda. Aunque el plumaje ya esté renovado y la muda terminada, aconsejo seguir administrando los pigmentos hasta que termine la temporada de concursos, por si el ejemplar pierde alguna pluma ésta le vuelva a crecer correctamente pigmentada. En este caso, no soy partidario de reducir la dosis del pigmento y sí la frecuencia, la cual puede pasar de ser diaria a días alternos.
autor: manuel cardenas teno...